Buscar en este blog

Traducir este sitio.

jueves, 23 de agosto de 2012

La historia del Coronel Sanders


   
KFC
 
La historia del Coronel Sanders
Coronel Harland Sanders: Pionero de la Comida Rápida en Estados Unidos
En los inicios...

 
El Coronel Harland Sanders, nacido el 9 de Septiembre de 1890, empezó a franquiciar su negocio de pollo a la edad de 65, en la actualidad, el negocio de KFC ha crecido para ser uno de los sistemas más grandes de restaurantes en el mundo. Y el Coronel Sanders, pionero en el sistema de comida rápida se ha convertido en el símbolo del espíritu emprendedor.
Más de DOS MIL MILLONES de comidas exquisitas son servidas anualmente y no sólo en Estados Unidos, la cocina del Coronel está presente en más de 100 países alrededor del mundo.
Cuando el Coronel tenía 6 años su papá murió, su mamá tuvo la necesidad de irse a trabajar a consecuencia de este hecho y el pequeño Harland tuvo que hacerse cargo de sus hermanos. De aquí nace el hecho de que Harland tuvo que hacerse cargo de cocinar para su familia. A la edad de 7 años ya era un experto en preparar platillos regionales.
A los 10 años, consiguió su primer trabajo en una granja cercana ganando 2 dólares mensuales. A los 12 años ,su mamá volvió a contraer nupcias, hecho que hizo que dejara su hogar en Henryville Indiana para irse a trabajar a una granja en Greenwood Indiana. Tuvo una serie de trabajos posteriores algunos de los cuales fueron como conductor en New Albany a los 15 años y como enlistado en Cuba por 6 meses a los dieciséis años.
Después de Cuba trabajó como bombero en el ferrocarril, estudió leyes por correspondencia y ejerció como juez de paz en algunas cortes, vendió seguros, operó un bote de vapor en un río de Ohio, vendió llantas y trabajo en gasolineras .A la edad de cuarenta años, el Coronel empezó a cocinar para los viajeros hambrientos que se paraban en su gasolinera de Corbin Kentucky, en ese entonces no tenía un restaurante, sino que servía a sus clientes en su propia mesa de comedor dentro de las instalaciones de su gasolinera.
A partir de entonces, la gente empezó a ir solamente por comida, el Coronel Sanders se cambió al frente de la calle a un motel y restaurante con comedor para 142 personas. Durante los siguientes nueve años, el Coronel perfeccionaría su receta de 11 hierbas y especies y las técnicas básicas de cocina que se utilizan en la actualidad.
 
Mientras crecemos...
 
La fama del Coronel Sanders creció. El Gobemador Ruby Laffoon le dió el grado de "Coronel de Kentucky" en 1935 en reconocimiento a su contribución en la cocina estatal. En 1939 su establecimiento apareció por primera vez en una publicación llamada "Duncan Hines, aventuras en el buen comer".
En los 5O's, se empezó a construir una nueva carretera interestatal que evitaría el pasar por el pueblo de Corbin al bordearlo. El Coronel se dió cuenta que esta situación terminaría con su negocio, por lo que decidió venderlo. Al terminar de pagar sus cuentas con el dinero recibido, se quedó con 105 dólares mensuales en cheques del Seguro Social para su subsistencia.
 
Con la seguridad de la calidad de su pollo frito, el Coronel se abocó al negocio de las Franquicias que había empezado en 1952. Viajó a través del país en su coche, cocinando su producto de restaurante a restaurante para que tanto dueños como empleados lo probaran y conocieran, si la reacción era favorable, cerraba un trato con un apretón de manos en la cual cobraría un "centavo" por cada pollo vendido. Para 1964, el Coronel Sanders tenía 600 establecimientos con su producto en los Estados Unidos y Canadá. Ese mismo año, vendió sus acciones de Estados Unidos por $2,000,000 de dólares a un grupo de inversionistas entre los que se encontraba John Y. Brown Jr. quien más tarde fungiría como Gobemador de Kentucky entre 1980 y 1984. El Coronel permaneció dentro de la Cía. en calidad de orador y trabajando en relaciones públicas. En 1976, una encuesta independiente colocó al Coronel como la segunda celebridad más reconocida a nivel mundial.
Bajo los nuevos dueños, la corporación de Kentucky Fried Chicken creció rápidamente. Se volvió una compañía pública el 17 de marzo de 1966 y colocó sus acciones en Wall Street (New York stock Exchange) el 16 de enero de 1969. Más de 3500 restaurantes estaban en operaciones en el mundo cuando el 8 de julio de 1971 Heublein Inc. adquirió la Corporación de KFC por 285 millones de dólares.
En 1982,Kentucky Fried Chicken se convierte en subsidiario de RJ Reynolds industrias inc.(RJR Nabisco), al adquirir esta industria a Heublein Ind. En 1986 Pepsico Inc adquiere de RJR Nabisco a KFC por aproximadamente 840 millones de dólares.
En enero de 1997, Pepsico anuncia la separación de su división restaurantes (KFC, Taco Bell y Pizza Hut) y se crea una compañía independiente que manejaría la cadena mundial más grande de restaurantes agrupando a cerca de 30,000 unidades bajo el nombre de Tricon Global Restaurants Inc. operando esta compañía en más de 100 países alrededor del mundo.
Hasta su muerte en 1980 víctima de leucemia y a la edad de 90 años, el Coronel viajó más de 250,000 millas por año, visitando el imperio de KFC, mismo que él había fundado.

 
Y todo había comenzado con un caballero de 65 años que usó su cheque de 105 dólares para empezar un negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario