Buscar en este blog

Traducir este sitio.

domingo, 25 de marzo de 2012

Tips para elegir una agencia inmobiliaria



Para vender un inmueble hay dos opciones, por medio de trato directo o a través de la asesoría de una agencia inmobiliaria.

Trato directo, como su nombre lo indica, quiere decir que el propietario realizará todas las acciones necesarias para vender su inmueble sin la ayuda de un asesor inmobiliario. En otro artículo de este blog se habla sobre los pros y contras de hacerlo de esta forma.


Pero si decides hacerlo a través de la asesoría de una agencia inmobiliaria, debes saber cuáles son los puntos que debes de tomar en cuenta para escoger la empresa que te guíe en la promoción y venta de tu inmueble.


En primer lugar deberás evaluar el grado de compromiso que el asesor o agencia consultada está dispuesta a asumir con sus clientes y obviamente contigo.


Lamentablemente hay personas que tienen debilidad o preferencia por lo pirata, por lo informal o por lo irregular, y cuando se trata de vender un inmueble de su propiedad siguen la misma tendencia y se inclinan por contratar a algún “prestador de servicios inmobiliarios” que encaje en el perfil negativo e incluso peligroso.


Si quieres proteger tu patrimonio, te aconsejo abandonar esta forma de pensar tercermundista y optar por escenarios más seguros para ti y tu familia.


A qué se debe comprometer una agencia inmobiliaria:
Una de las formas de valorar el grado de compromiso que una inmobiliaria tiene con sus clientes es que están dispuestas a firmar un contrato que establezca claramente los derechos y obligaciones entre las partes.
En los contratos que firman los agentes o inmobiliarias profesionales normalmente en las cláusulas se establecen obligaciones para el prestador de servicios como las que que se mencionan a continuación:
1.- La obligación de elaborar un estudio de mercado que permita fijar al inmueble un precio de promoción real, justo y competitivo.
2.- Comprometerse a analizar, por medio de abogados, la documentación legal del inmueble verificando que todo esté en orden y no haya impedimentos legales para llevar a cabo la compraventa.
4.- Acompañarte en el proceso de la venta hasta concluir la misma el día de la firma de la escritura ante el Notario Público o Registrador correspondiente.
5.- Informar periódicamente a los clientes propietarios el avance en la promoción del inmueble y los resultados que se vayan obteniendo. Esto también aplica para los clientes compradores.
6.- También se comprometen a invertir en publicidad para exhibir el inmueble al mayor número de prospectos compradores y lograr así la venta del inmueble.


¿Qué es una exclusiva inmobiliaria?
Para lograr el objetivo de la venta, las agencias inmobiliarias te propondrán firmar el contrato por un término de entre cuatro y seis meses, dependiendo de la zona, el precio y la dificultad de venta del inmueble.
Seguramente te solicitarán que el contrato sea en exclusiva por el término antes mencionado, pues estarán dispuestos a invertir tanto en dinero como en esfuerzo humano y compromiso para vender tu inmueble.
Algunas personas no conocen a fondo lo que representa la exclusividad y se niegan a otorgar la misma y prefieren dar “en opción” (sin contrato, sin obligaciones) sus inmuebles a cuatro o cinco personas que se ostentan como asesores que lejos de comprometerse a algo, prácticamente manosearan el inmueble en perjuicio de quien los contrata.
La exclusiva no significa restringirte a un inmobiliario, significa que a través de una inmobiliaria profesional tu inmueble será expuesto a un gran número de agentes, por medio de los sistemas de bolsas inmobiliarias para que estos puedan presentar prospectos compradores y la venta se logre en menor tiempo, sin que esto represente una erogación mayor para ti.
En el contrato se fijan los honorarios de acuerdo a los servicios que te ofrecen con el respectivo impuesto.
La firma del contrato te da la certeza en el actuar del profesional inmobiliario y en caso de incumplimiento, la posibilidad de rescisión del mismo.


¿Dónde puedes pedir asesoría?
Hay muchas agencias inmobiliarias profesionales a las que puedes acudir para recibir servicios seguros y confiables, sin arriesgarte.
Es importante que antes de poner tu patrimonio en las manos de alguien, investigues si tiene buena o mala fama.
Te cerciores si cuentan con la infraestructura suficiente para promover tu inmueble en forma profesional. Averigua si pertenece a una Camara Inmobiliaria, donde sus miembros están regidos por estatutos y un código de ética.
Entra en sus páginas de Internet para ver cuáles son sus valores, cartera de inmuebles, servicios, equipo de asesores, etcétera.
Entrevístate con ellos para saber qué tan bien preparados y capacitados están. Compara entre unos y otros y escoge el que te parezca más profesional, el que realmente se comprometa contigo.
Si estás tomando la decisión de vender o comprar un inmueble y para ello piensas contratar una agencia inmobiliaria, hay de dos: el mundo de lo profesional, lo comprometido, lo seguro, lo transparente; y el tercer mundo, donde podrás encontrar informalidad, inseguridad, improvisación, desconocimiento, eso si a precios muy bajos.
Si tienes posibilidades de escoger bien, de ti depende a quien le confíes tu patrimonio.



1 comentario:

  1. Your blog provided us with valuable information to work with. Each & every tips of your post are awesome. Thanks a lot for sharing. Keep blogging.. servicios inmobiliarios

    ResponderEliminar